Investigación

El inventario riesgo protección para adulto y adolescentes IRPA es un instrumento de investigación epidemiológica que permite diagnosticar el nivel de riesgo y el nivel de protección psicosocial en el que se encuentran las poblaciones, principalmente de preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos que laboran en centros de trabajo. Se investigan fundamentalmente las áreas de riesgo acumulado, es decir de vulnerabilidad psicosocial de las personas respecto a uso y abuso de sustancias tóxicas, estilos de vida riesgosos y manejo inadecuado de eventos negativos de la vida.

semaforoLos resultados de las investigaciones se entregan usando la metáfora del semáforo: porcentaje de población en alto riesgo (rojo) en mediano riesgo (naranja) y en bajo riesgo y/o protegidas (verde). Este instrumento de investigación lo hemos aplicado con alumnos de escuelas, una vez tenemos los resultados realizamos intervenciones preventivas comunitarias y para finalizar evaluamos el efecto que han tenido las intervenciones en los estudiantes localizados en las categorías de riesgo alto, mediano y bajo; con la finalidad de elevar el número de personas protegidas en una comunidad. Adicional, ha sido utilizado por poblaciones de universitarios, escolares de educación media superior y básica. Y ha formado parte del Observatorio Nacional de tabaco, drogas y alcohol del Consejo Nacional contra las adicciones de la Secretaria de Salud. Va dirigido a preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos. Se analiza a nivel grupal y en muestras representativas de poblaciones.

El diagnóstico de riesgo psicosocial utilizando este instrumento se hace en un mes, de la siguiente manera:
– Primera semana: aplicación del cuestionario.
– Segunda semana: captura de los resultados electrónicamente.
– Tercera semana: procesamiento de los datos con el programa estandarizado IRPA_INEPAR.
– Cuarta semana: elaboración de un reporte de resultados.
La duración puede ser mas breve si es un grupo pequeño (entre 15 y 50 casos).

Este esquema de investigación puede reforzarse con grupos focales y con entrevistas semi-estandarizadas con informantes calificados, para conocer la percepción de los jóvenes sobre el abuso de sustancias, los estilos de vida riesgoso y el manejo de los eventos negativos de la vida.

 

Si estas interesado en obtener tu diagnóstico de riesgo, te enviamos una liga para que lo llenes y en tan solo 24 horas recibirás tu reporte. ¡Anímate, cómpralo aquí!

El precio por cuestionario aplicado, capturado, procesado, analizado y reportado en gráficas es de 210.00 más IVA.

Trabajamos a través de contrato y convenio institucional.

¡Pregúntanos!

También puedes depositar en la cuenta Nº 65-50198032-8 clabe 014691655019803284 del Banco Santander a nombre de INEPAR. Una vez hagas el deposito escanea y envía el comprobante a apoyo@mariaelenacastro.com y durante las próximas 12 horas recibirás la confirmación de tu pago.

Solicita más información

Registrate a mi Newsletter